« Julio Castro. 1908-1977 | Inicio | El último ciclista »

marzo 20, 2012

Comentarios

Juan

Totalmente de acuerdo con lo publicado.

El Ministro es RESPONSABLE de la situación como encargado del Ministerio que regula la ATENCIÓN a nivel sanitario en todo el país.

Igualmente, me quiero detener en un aspecto que poca gente ha reparado (sin dudas, es mucho más fácil comprar lo que dicen los medios masivos y cortar por el lado fino; al uruguayo le cuesta cada vez más abstraer y pensar por sí mismo: una triste realidad).

A qué voy: me gustaría tener acceso a los interrogatorios, testimonios y sentencias a nivel judicial... De los medios y la prensa (periodistas, comunicadores, opinólogos...) y los políticos, no creo casi nada.

Lo que pretendo saber es cuánto hay de crímenes 'per se' y cuánto de mandados "criminales" por encargo. No me considero un psicópata ni una luminaria por preguntarme algo que salta a la vista de cualquiera ante una situación de estas características...

En Uruguay, el suicidio y la EUTANASIA (para evitar sufrimiento -del paciente o la familia (?), por enfermedades terminales o para cobrar una herencia) son moneda corriente pero nadie se hace cargo ni habla del tema.

¿Por qué ningún comunicador/periodista dice nada de este asunto? ¿Tanta "cola de paja" tienen esa cantidad de compatriotas? El que esté libre de pecado -por ejecución o complicidad-, que tire la primera piedra...

dminte666

estoy de acuerdo en que debe renunciar para nada en todo lo demás ,no es comparable con los dichos de Batlle esa frase sacada de contexto ,y creo que lo primero es investigar a fondo no se si el ministro venegas es el mejor para hacerlo si lo es que lo haga y dps renuncie

Daniel

Yo agregaría que nadie ha considerado el nivel de formación de las personas acusadas de estos crímenes. En los noticieros les dicen 'enfermeros' cuando en realidad son 'auxiliares de enfermería', dentro de cuyas facultades o potestades no está —o no debería estar por definición— la de suministrar medicación a los pacientes.

kino

porque solo se habla del ministro y no de "La Española" que es donde tambien salto lo de las muertes? y comparar a un adulto responsable de sus actos con un niño que rompe una ventana por favor!!
entonces el responsable de todo lo que hagan los ciudadanos de un pais es responsavilidad del precidente??

Gonzalo

Hola Kino. El Presidente no es responsable de los actos de los ciudadanos. Pero sí de los actos de la gente que trabaja en el gobierno, pues son sus empleados.

En cuanto a la dirección de La Española, también creo que debe renunciar. Pero al ministro le pagamos el sueldo nosotros, por eso me parece más grave (aunque seguramente también subvencionemos el sueldo de la española, pero eso es otro tema)

Noelia

Yo creo que el tema de la renuncia de los responsables es un tema más bien de honor, o de dignidad. Y acaso deberían renunciar desde el ministro para abajo todos, hasta llegar a los Licenciados en enfermería que estaban a cargo de esos funcionarios? En estos casos y en el de los médicos responsables de esos servicios creo que es muy clara la responsabilidad. Lo del ministro me parece un oportunismo político, uno más.

Daniel

Brillante y simple.
Tan simple, que no se entiende cómo puede alguien con simple sentido común estar en desacuerdo.
Somos un País del tercer Mundo, por obra y gracia de nuestro estado moral e intelectual, no sólo por el económico.

Noelia

Si, somos un país del tercer mundo, entre otras cosas por la mediocridad de los que "no entienden" que alguien pueda estar en desacuerdo con algo. Hasta el que tiene un mínimo de sentido común se da cuenta de que eso se llama intolerancia, y por ahi . . . vamos muy mal ...

Gonzalo

Hola Noelia. Te equivocás al acusarme de oportunismo político. Voté a este gobierno y soy del Frente Amplio. No estoy aprovechando ninguna oportunidad ni sacando ninguna ventaja.

Jacho

Entonces debe renunciar Mujica tambien por estar por encima del ministro? Con ese criterio podes seguir subiendo.

No podes hacer responsable al ministro porque dos enfermos mentales entre 2000 empleados les dio por matar gente.

Sean sinceros, si hubiera estado otro ministro, esto no hubiera pasado?

Gonzalo

Hola Jacho. Yo no hice responsable al ministro: es una responsabilidad que él aceptó al tomar su cargo.
Habría pasado lo mismo con otro ministro? Probablemente. Pero quiero creer que el cambio es posible y otra persona puede hacer mejor su trabajo. Pero incluso si este ministro fuera brillante, permitió por acción u omisión el peor escenario posible en un organismo de salud. Ser un profesional digno no es salir a decir que los controles fallaron. Es salir a decir: no la vimos venir, deberíamos haber estado mejor preparados. El ministro no tuvo el coraje ni la entereza de hacer eso. Por eso, debe irse.

Gon

Lo mas asqueante de este caso es la abogada necesitada de protagonismo (al igual que su defendido) que sale a justificar las muertes diciendo que el enfermero es un ex policia, que fue violado por su padre, maltratado por su madre y discriminado por ser homosexual.

En otro orden de cosas, como la gente siempre mete la politica en este tipo de cosas eh, acá hay varios responsables y deben renunciar todos, porque cuando arranquen los juicios millonarios contra el MSP, quien va a pagar? Obviamente el estado, con nuestro dinero.


Esto recién es el comienzo...

que

Me parece que se confunde responsabilidad con renuncia, como si esa fuese la única forma de asumir la responsabilidad.

Creo que el minsitro tiene responsabilidad sobre la cartera, si, pero no por eso debe renunciar. Debe si tomar las medidas pertinentes de ahora en más, para que no vuelva a ocurrir, se hagan las investigaciones a fondo, etc.

¿Si un empleado de Antel mata a alguien tiene que renunciar el Ministro de Industrias? ¿O si un jugador de rugby comete un delito debe renunciar el Ministro de Deportes? Me parece que no, ¿no?

Es obvio que las organizaciones de la salud no estaban preparadas para detectar psicópatas, de la misma forma que no lo está ninguna otra organización normal: empresas de software, clubes de fútbol, boliches, o el ministerio de turismo.

Está claro que es un tema caliente y la gente reacciona sin pensar, pero el "que se vayan todos" me parece muy bananero.

Creo que las renuncias de ministros se deben pedir por temas estratégicos/ejecutivos más de fondo (no lograr hacer que los actores juegen para el mismo lado, no lograr los objetivos trazados por el gobierno, etc), y en este caso hay que buscar los responsables directos y mandarlos en cana hasta que se pudran.

Leo Vernazza

Por las dudas, el comentario anterior fue mio ;)

Gonzalo

Hola Leo,

Me parece fuera de lugar decir que los que pedimos que se vaya el ministro "reaccionemos sin pensar". Tampoco yo estoy pidiendo "que se vayan todos".

No tengo problema en discutir ideas en las que podemos no estar de acuerdo, pero creo que se puede cuidar el tono.

Saludos.

Leo Vernazza

Perdón si pareció fuera de tono, no era la idea.

Creo que el post es una "reacción" a una situación que pasó hace 2 días, a eso me refería...

Gonzalo

Una "reacción" es una cosa, una "reacción sin pensar" es otra. Si alguien sugiere que publico y firmo un post sobre un tema delicado sin tomarme el tiempo para pensar, es muy difícil que lo tome bien. Enfin, no voy a pelear por esto y la dejo por acá.

Leo Vernazza

Supongo que me expresé mal o me malentendiste.

En caulquier caso, no era lo central de mi opinión.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Publicidá